APRENDIENDO A PINTAR EN REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual ha revolucionado todo tipo de ámbitos, desde los más tecnológicos, hasta los más tradicionales, y era cuestión de tiempo que llegase al mundo del arte.

El arte, como disciplina, ha estado siempre ligado a la innovación, y representado como una vía de escape de la realidad, como un potenciador del futuro. Pero el futuro ya está aquí, y por ello cada vez más galerías de renombre en el mundo están incluyendo este medio moderno en sus exhibiciones, y artistas de todos los géneros están explorando este nuevo e inspirador medio.

El pasado martes 10 de abril celebramos un workshop de la comunidad XR WORLD Madrid sobre el arte y la realidad virtual.

Nuestra instructora fue Vanessa Iacono, artista plástica desde hace 10 años que hace apenas un año y medio descubrió la realidad virtual y decidió dar el salto a la dimensión virtual, atravesar el marco del cuadro y aprender a pintar con volumen en 3 dimensiones.

Durante el evento pudimos disfrutar de una pequeña masterclass en la que Vanessa nos contaba los principales retos con los que se había enfrentado al aprender a pintar en este nuevo medio y compartía con los asistentes sus aprendizajes. Si bien Vanessa ha experimentado con varias herramientas, decidió profundizar con Tilt Brush, una herramienta, sumamente intuitiva, que también pudieron probar los asistentes al evento.

Sin duda una de las partes más interesantes del evento fue el repaso por las diferentes herramientas disponibles a día de hoy para las diferentes plataformas de realidad virtual y sus características. Aquí podéis ver un vídeo resumen del workshop tan entretenido que tuvimos el placer de disfrutar.

En este artículo compartimos con vosotros parte de la investigación que hicimos para el evento, viendo una por una, diez herramientas para crear arte en realidad virtual.

Si queréis ver la investigación detallada y completa, podéis verla aquí. Y también podéis descargar las diapositivas con toda la información que vimos durante el evento aquí:

Aquí ponemos algunos ejemplos de las obras de arte que pueden crear estas herramientas:

1. TILT BRUSH, LA PRIMERA HERRAMIENTA 

2. KING SPRAY: SIMULADOR DE GRAFFITI EN REALIDAD VIRTUAL

3. GRAVITY SKETCH: DISEÑO 3D INMERSIVO

4. QUILL: ILUSTRACIÓN Y ANIMACIÓN EN REALIDAD VIRTUAL

5. MEDIUM: LA HERRAMIENTA DE CREACIÓN DE PERSONAJES EN RV

6. PAINT LAB: EL PAINT DE LA REALIDAD VIRTUAL

7. BLOCKS: PARA CREAR OBJETOS 3D ESTILO LOW POLY

 8. A – PAINTER: PINTA EN RV EN TU NAVEGADOR

9. MASTERPIECE VR: ESCULPIENDO EN REALIDAD VIRTUAL

10. ANIMVR: ANIMACIONES EN VR PINTADAS A MANO

Estas son solo algunas de las herramientas disponibles para crear arte en realidad virtual, y cabría mencionar otras como Unbound Alpha o ShapeLab aunque también las hay para realidad aumentada como Artivive, World Brush, o SketchAR

Recientemente hemos conocido también que la primera herramienta para pintar en realidad virtual “Cool Paint VR” para la plataforma PlayStation VR ha sido desarrollada por un estudio español, WildBit Studios. Está disponible ya para PSVR por 20 euros.

Mirando al futuro, quizás la realidad virtual consiga crear el medio para alcanzar la “fidelidad creativa“, es decir, el punto en el cual el artista consigue crear exactamente aquello que originalmente tenía en tu cabeza, de forma indistinguible.

Porque el arte siempre ha estado ligado a la innovación y a la modernidad, así como al anhelo por romper con las reglas, de huir de lo convencional y perseguir lo desconocido.

Por ello, la realidad virtual puede ser clave en la búsqueda de nuevas formas y soportes que revolucionen lo visto y creado hasta ahora.

Comments are closed.