5 razones para no faltar al Oarsis Weekend (+BONUS)

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”

—Proverbio Africano

 

Son muchos los que reconocen en la VR/AR un potencial enorme para crear empresas y cambiar industrias enteras. Personas de sectores donde la transformación digital aún no se manifiesta, ven oportunidades de revolucionar la forma en la que trabajan, se comunican y aportan valor a sus clientes.

Sin embargo, puede que la tarea de empezar una empresa de VR/AR de la nada, sin los recursos adecuados, la red de contactos ni el apoyo se sienta como correr una larguísima y agotadora maratón a través del desierto. 

Hasta ahora.

  1. Aprende

    A pesar de que los libros, las charlas y los blogs son útiles, la única verdadera manera de consolidar el aprendizaje es a través de la experiencia y sintiendo de primera mano cómo es el proceso de arrancar una startup.

    Algunos estudios de retención del conocimiento han llevado a la famosa “Pirámide del Aprendizaje”. En ella podemos ver que la manera —por mucho— más efectiva de solidificar los conocimientos es a través de métodos activos: discusiones, proyectos y (la más efectiva de todas) enseñando a otros.

    El aprendizaje por proyectos, por ejemplo, muestra casi 75% de retención; mientras que métodos pasivos (por ejemplo escuchar una conferencia, ver una película) pueden desplomarse hasta 5% de retención en tan sólo 24 horas; como es el caso de la lectura.

    Creemos en la iteración, el debate, el constante feedback, la experimentación, el prototipado, la prueba y el error. Todas estos son metodologías necesarias para despegar una empresa en un ámbito tan impredecible como la tecnología.

    Nadie puede saberlo todo, y por lo tanto, algo crucial es proveer un espacio para aprender de las personas que tendrás a tu lado.

    Lo cual nos lleva a nuestro próximo beneficio:

  2. Forma parte de la comunidad

    Forma parte de la mayor comunidad de emprendedores, mentores, inversores y evangelizadores que creen y exploran las inmensas posibilidades que brindan estas tecnologías.

    Sin embargo, el Oarsis Weekend es sólo el comienzo de la red de contactos que desarrollarás dentro de Oarsis.

    Y aunque estarás en un entorno donde la tecnología juega un rol fundamental, al final del día tu proyecto girará alrededor de personas: de tus clientes, tu equipo, tus inversores y la comunidad.

    Prestando las palabras de la autora Porter Gale: “Your network creates your net worth”. (Tu red de contactos crea tu patrimonio).

  3. Experimenta

    ¿Alguna vez has querido trastear con todos los dispositivos de VR/AR que hay en el mercado, mientras piensas en las aplicaciones que tienes en la mente?

    Descubre las posibilidades que brinda el state-of-the-art de estas tecnologías en numerosas industrias y sectores. Prueba y compara los diferentes headsets del mercado en nuestras oficinas y experimenta tú mism@ con los límites de la tecnología en cuanto a hardware y software.

    Parte de la creatividad —la cual necesitarás mucha para tu proyecto— implica volver al juego y el ensayo. Más hacer y menos pensar. O como lo expresa Seth Godin: “El costo de equivocarse es menor al costo de no hacer nada. Si se empiezas algo, tienes la oportunidad de ajustar y corregir tus errores. Sin embargo, si no empiezas no tienes oportunidad de nada”.

  4. Crea tu equipo

    Conoce a los potenciales futuros co-fundadores de tu startup. Comparte ideas, opiniones, conocimiento y experiencia con otros profesionales con talento. Gracias a nuestro proceso de selección, durante el Oarsis Weekend encontrarás a perfiles muy relevantes para proyectos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Encontrar colaboradores será una parte fundamental de tu proyecto, y lo más probable es que sea la primer piedra.

  5. Empieza hoy

    No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Esta es tu oportunidad para dar el primer paso y completar el primer “sprint” de tu futuro proyecto. Es hora de dar forma y aterrizar esas ideas que tanto tiempo llevan dando vueltas en tu cabeza.

    La parte más complicada de arrancar una startup es justo esa, arrancar. En Oarsis te ayudaremos con el primer empujón y allanaremos todo lo posible el camino de tu aventura emprendedora. Recuerda: aunque sea difícil, ¡no tienes que hacerlo solo!

    Y para cerrar, una vez más citamos a Seth Godin: “El cambio casi nunca fracas porque es demasiado temprano. Casi siempre fracasa porque es demasiado tarde”,

*Bonus: ¡Disfruta del viaje!

Este fin de semana puede marcar el comienzo de una gran aventura. Da el primer paso pasándolo en grande con el resto de emprendedores durante un fin de semana inolvidable.No te quedes fuera.

80% del éxito está en presentarse
Woody Allen.

Líderes Virtuales: Las 10 empresas que tienes que tener en el radar

Una nueva revolución tecnológica se acerca. Todo indica que es inevitable. Sin embargo, hay mucha incertidumbre en la forma, tiempo y nombre en que llegará. Demasiadas empresas terminan fracasando, aunque cabalgan la tendencia adecuada. En esta lista exploramos las 10 empresas de VR/AR que consideramos tienen mayor oportunidad de irrumpir en el mercado.

Improbable

Muchas personas asocian la “Realidad Virtual” a mundos virtuales, avatares o universos simulados paralelos. Esta es la misión de Improbable: crear la infraestructura que permita un mundo global interconectado.

Pues bien, parece ser que una vez más la realidad puede superar a la ficción. Wired en este magnífico artículo explica que, si hay alguien con verdaderas oportunidades de construir la Matrix, ésa es la startup británica.

El nombre de la empresa parece denotar ambición y realismo. Saben que lo que se proponen es arriesgado, costoso y que otros ya han fracasado intentándolo. No obstante, su nombre ahora parece irónico: este año han alcanzado 540 millones de dólares de capital riesgo y, a su vez una alianza estratégica con Google.

 

Unity 3D

Frecuentemente se dice que la facturación global de la industria del gaming deja en vergüenza al resto de las industrias de medios, Hollywood incluída. Dentro de este macro-mercado se encuentra Unity 3D, una plataforma de desarrollo de videojuegos 2D/3D para móvil, ordenadores de escritorio y VR/AR.

El objetivo de esta empresa es democratizar la creación de videojuegos a través de comunidad, tutoriales y una curva de aprendizaje que permite empezar casi de cero.

Con 770 millones de usuarios, 160 millones más que Instagram y casi el doble que Twitter, Unity se está convirtiendo rápidamente en el motor de desarrollo estándar de la industria. Y aunque muchos de los juegos no están aún adaptados para VR/AR, ellos mismos estiman que un 90% de los juegos de Samsung Gear VR y un 53% de Oculus Rift fueron creados con su tecnología”.

 

Lytro

Lytro es una empresa estadounidense que le ha costado más de una década desarrollar cámaras light-field, también conocidas como cámaras plenópticas. Esta tecnología permite, mediante sus cientos de microlentes, capturar la dirección en la que viaja la luz, para hacer una representación holográfica de todo lo que está frente a la cámara.

A pesar de que su primer producto, enfocado como una cámara para consumidor, fracasó, la empresa ha conseguido redireccionar sus esfuerzos hacia cámaras profesionales. Esta categoría de cámaras promete cambiar la cinematografía, la manipulación postproducción de audiovisuales y  aportar más posibilidades a nivel narrativo.

 

Vizor

Vizor es una plataforma en línea para crear y compartir contenido de realidad virtual. Una vez más, la idea es democratizar y hacer muy sencillo el proceso de creación de este tipo de medios. Los usos son variados, desde tours 360º hasta experiencias inmersivas o sitios web.

La empresa finlandesa está entre las empresas que apuestan por un SaaS (Software as a Service) para WebVR, es decir, la idea de hacer que la experiencia en internet se convierta en una experiencia espacial.

 

Sketchfab

Sketchfab es una empresa francesa que ha creado una plataforma para visualizar y compartir contenido de modelos 3D. En ella se pueden encontrar modelos de todo tipo de arte, arquitectura, fan art, objetos, prototipos, etc. Mucho de este contenido tiene la opción de descargarse con licencias Creative Commons, lo que representa una gran ventaja para el futuro de la plataforma.

Gracias a su facilidad para usar y compartir contenido podría llegar convertirse en el marketplace de referencia de modelos 3D. Con 9,5 millones de inversión y más de un millón de usuarios, ha conseguido posicionarse como una pieza clave en el ecosistema de VR.

 

Meta

En cuanto a Realidad Aumentada, debemos nombrar esta startup de San Francisco que es quizás el mayor referente hoy en día. Meta produce cascos con visores transparentes sobre los cuales proyecta imágenes. Los usuarios no sólo experimentan los hologramas de manera espacial y mezclada con la realidad, sino que también pueden interactuar con ellos y manipularlos.

La apuesta de la empresa es la de generar la próxima plataforma digital: el spacial computing. Los empleados de la propia empresa ya trabajan en 360º con estos dispositivos, libres de cubículos y sin monitores de ordenador. Esta libertad espacial podría significar una revolución para el trabajo en remoto y la colaboración entre equipos, similar al que hubo en los ochenta con el cambio de máquinas de escribir a ordenadores.

 

Osterhouse Design Group

Otra startup a la cabeza de la Realidad Aumentada es ODG, una empresa que creció diseñado gafas inteligentes para la industria militar. Ahora, se adentra en el mercado de consumo con la promesa de poder ofrecer gafas capaces de ofrecer Realidad Virtual y Realidad Aumentada en el mismo hardware.

Sin embargo, su mayor diferencia actualmente es el tamaño del dispositivo. Mientras que las otras empresas producen “cascos”, ODG produce gafas, siendo la única que produce diseños acordes a las tendencias minimalistas modernas. ODG aspira a crear unas gafas que te sienten bien.

 

NeuroDigital Technologies

 

La realidad virtual no sólo es ver y oír. O al menos esa es la apuesta de algunas startups que se han dedicado desarrollar hardware para otros sentidos.
NeuroDigital es una empresa española que ha creado el “Gloveone”, un guante de feedback háptico que está diseñado para “sentir” la realidad virtual: peso, textura, interacción con botones u otros objetos, todo ello con muy poca latencia. Además, nos permite interactuar de una manera más natural con esta nueva dimensión, mejorando la experiencia de los mandos de Oculus o HTC Vive.

La empresa planea en crear otros dispositivos de hardware que permitan todavía más inmersión y captura de movimiento.

Future Lighthouse

Otra empresa española resonando en las publicaciones de tecnología internacionales es Future Lighthouse: una creadora de contenido de realidad virtual especializada en crear historias-experiencias que exploten las nuevas posibilidades narrativas de esta tecnología.

La idea central es usar la VR como un instrumento donde el espectador interactua con la historia mientras esta se desarrolla. Tienen como reto en crear un nuevo lenguaje transmedia, una mezcla entre la cinematografía, marketing experiencial y arte digital interactivo.

La innovación de la productora ha generado un puente de creación entre España y Hollywood. Lanzaron el primer episodio de televisión interactivo de realidad virtual para la serie El Ministerio del Tiempo.

 

Magic leap

Reservamos el más polémico para el final. Magic Leap, una empresa que ha conseguido levantar 1,4MM de dólares de inversores como Google, Qualcomm o Alibaba y tras 8 años todavía no ha lanzado ningún producto. Su CEO, Rony Abovitz,  ha generado mucho hype y también mucho escepticismo.

Quizás lo que hoy ha permitido levantar estratosféricas rondas de inversión —resultado probable de su marketing de secretos y de campañas de relaciones públicas— podría acabar decepcionando a clientes potenciales, inversores y evangelistas de la tecnología. Si algo hemos aprendido de los trailers de blockbusters de Hollywood es que el exceso de “hype” es proporcional a las probabilidades de decepción.

 

Estas diez startups son sólo una pincelada de lo que está por venir. En un sector que se mueve tan rápido, no te puedes permitir apagar el radar. 

[INFOGRÁFICO] Empresas de VR/AR en España: Pasado, Presente y Futuro

Que las tecnologías inmersivas como la realidad virtual, realidad aumentada o mixta hayan llegado para quedarse es un hecho indiscutible. Cada semana son más las noticias y rumores que nos llegan sobre nuevas adquisiciones, inversiones y lanzamientos por parte de los big players del mundo de la innovación. Con una tecnología aún con muchísimo recorrido, multinacionales como Apple, Microsoft, Samsung, Google o HTC están enfocando muchos de sus esfuerzos en ser los primeros en democratizar su uso, quedándose así con la mayor parte del pastel. Con algo menos de cinco años desde su resurgimiento con la creación de las primeras gafas Oculus DK1, las tecnologías inmersivas se han convertido en las nuevas promesas tecnológicas de Silicon Valley y Asia.

La tendencia en el mercado internacional parece bastante clara al respecto, pero ¿qué hay de las empresas españolas?

Una Industria Naciente en Constante Transformación

En Oarsis nos esforzamos por estar siempre al tanto de todo lo que acontece a nivel nacional en cuanto a tecnologías inmersivas. En nuestro poco tiempo de existencia, hemos visto nacer, crecer y morir a algunas empresas del sector. Esto nos ha proporcionado una perspectiva única en cuanto a las claves del éxito aplicando una tecnología tan especial como la VR/AR en un país tan particular como el nuestro.

Los Verdaderos Pioneros (<2012)

Muchos consumidores y profesionales que no vienen de esta industria tienen la percepción de que la VR/AR en España es un concepto novel. Sin embargo, hay algunas empresas españolas que ya llevan más de una década especializándose en estas tecnologías. Una empresa con muchísimo recorrido y experiencia en el uso de estas tecnologías y que ha mantenido su branding y estructura inicial es Virtualware Group, fundada en 2004 en el país vasco. Hubo igualmente otras empresas como TriSpace Virtual Reality (Murcia) cuya misión era democratizar la realidad virtual y acercarla al consumidor pero el timing no fue el adecuado, entre otros factores y tuvieron que cerrar.

Marketing Experiencial y el Efecto WoW del Consumidor (2012-2015)

Muchas empresas lograron capitalizar sobre tan aclamado efecto WoW inicial al consumidor durante los primeros dos años de resurgimiento de la industria. Esta situación oportunista dio origen a una primera ola de empresas que se especializaron en ofrecer servicios de marketing experiencial con VR/AR para marcas. La búsqueda constante de nuevas formas para que las marcas comunicaran de manera más efectiva sus mensajes a través de la realidad virtual generó el grueso de los ingresos a nivel nacional inicialmente. El “first mover advantage” fue sin duda aprovechado por estos pioneros quienes se posicionaron muy rápido en el mercado cerrando campañas con las grandes marcas. Este fue el origen de empresas como NewHorizons VR, Visyon y Xperiencia Virtual entre otras.

Especialización (2015-2018)

Ha habido sin embargo una tendencia clara hacia la especialización progresiva de estas empresas hacia subsectores más concretos. Estos subsectores incluyen: producción cinematográfica (Future Lighthouse), desarrollo de producto ad-hoc para grandes corporaciones, producción de video 360º, livestreaming de eventos deportivos, desarrollo de contenido 3D, consultoría de negocio, etc.

Foco Creciente en Desarrollo de Producto Propio (>2018)

Más y más, estamos viviendo una migración progresiva de estas empresas de servicios a un modelo más enfocado en producto. A medida que se desarrolla la tecnología, también lo hace el tamaño de mercado tanto de la industria de la VR/AR en sí, como de cada uno de los diferentes sectores verticales como la ingeniería, medicina, arquitectura o la educación. Los próximos años se presentan como una ocasión única para posicionarse como referentes en multitud de nichos de mercado.

Talento Creciente en Volumen y Capacidades

En el ámbito formativo, la realidad virtual empieza a tener cada vez un mayor peso. La ESAT (Valencia), Aula Temática (Valencia), VR Recall (Madrid), VR Evo (Madrid) y la UTAD (Madrid) son algunos ejemplos de entidades que ya ofrecen cursos o másters específicos en tecnologías inmersivas y que cada año han continuado ampliando el número de plazas en cada edición. Es de esperar por tanto que el volumen y calidad del talento disponible en VR/AR aumente progresivamente.

El Mapa de Empresas de VR/AR en España

No hay una respuesta correcta en cuanto a la clasificación de las empresas en el panorama nacional. Después de recibir muchos comentarios por parte de la comunidad de empresas que figuran en el infográfico, hemos optado por la siguiente clasificación:

  • Applications & Startups: corresponde a aquellas empresas especializadas y enfocadas en un producto o producto(s) determinado(s) siguiendo un modelo de negocio más escalable bajo la tipología de “startups”.
  • Platforms: agrupa a aquellas empresas que pretenden convertirse en un canal de conexión entre proveedores de contenido y usuarios finales.
  • Hardware: agrupa a empresas que trabajan en el desarrollo de un producto físico de hardware.
  • VR Training Programs: agrupa a academias e instituciones privadas que ofrecen formación especializada en VR.
  • VR Games Studios: agrupa a los estudios especializados al 100% en el desarrollo de videojuegos para VR.
  • Media: agrupa a aquellas empresas de medios y difusión de noticias de VR/AR tanto online como offline.
  • Service-Based Companies: agrupan a aquellas empresas que trabajan principalmente a servicios para marcas y clientes, tanto desarrollando campañas de marketing experiencial con VR/AR como desarrollando aplicaciones y productos ad-hoc para PYMES y grandes corporaciones.

 

Si quieres acceder a la versión PDF descargable con links hacia cada una de las compañías, haz click sobre la imagen.